24 jun. 2011

A MIS COMPAÑEROS DE ARMAS…. AUSENTES













Era noche de verano, el calor  asfixiante, no podía dormir.
Poco a poco el sopor se fue adueñando de mi cuerpo, mí  mente se nubló, la música chill out hizo el resto.
De pronto sentía como mi rostro caía en un pozo.
Las paredes estaban compuestas por infinidad de caras.
Todas ellas me eran conocidas, me sonaban de algo.
Al fondo del pozo se veía una luz blanca.
De pronto una voz conocida, me dijo.
- ¡A tus ordenes mi Comandante!
¿Dónde estamos, Villanúa?
- Estas en transito hacia el no retorno, tú, solo estas de visita, los que moramos aquí sabemos  quien se queda para siempre, o no.
- Necesitabas recordar a tus compañeros de armas, sobre todo a los que hacia mucho tiempo no veías y han desaparecido en tu mundo.
¿De quienes son todas esas caras?
- Son gente que de una forma u otra han pasado por tu vida, a algunas  no las recordaras, pero ellos si saben quien eres tú.
- Por eso están aquí, para verte.
Es mucha gente.
- Si, no nos damos cuenta que durante nuestra vida pasan ante nosotros personas a las que no les prestamos la suficiente atención y  tiempo, no sabemos como eran, a nosotros solo nos importaba “el yo”, no apreciábamos que a nuestro lado había una persona que hubiera sido muy importante en nuestra vida.
- En fin, gente a la que les hubiera encantado conocerte, por lo menos, un poco mas.
- Ninguna de ellas es rencorosa, ahora te ven y se alegran de que estés aquí aunque solo sea de paso.
Entonces, ¿aquí podré ver a mis familiares desaparecidos?
- No, los familiares están en otra zona que no enlaza con este lugar.
- Quizás puedas alguna vez conectarte con ellos como ahora lo haces con nosotros, se que es difícil, nadie por ahora lo ha conseguido.
- Mira por allí va Rafalito el Verbena, el caprichito de las nenas, hace poco ingresó en el club para quedarse, al parecer le dio un jamacuco al otro lado, no pudieron hacer nada por él, esta contento, con sus tonterías y sus cosas, ya sabes.
- Están, Luis Pardal, Benítez, Aurelio Olmedo, etc….
- Todos los compañeros que han dejado tu mundo.
- Ellos saben que estas aquí, a algunos los veremos, otros se esconderán de ti, lo hacen por vergüenza, quizás se sientan culpables por algún tema pendiente que tengan contigo.
No recuerdo nada malo de vosotros, las cosas pasan,  ahora no es momento para echar en cara a los amigos, actos que en su momento quizás tuvieron su importancia.
Sabes que nunca he sido rencoroso.
¿Aquí, que hacéis?
- Cada uno busca su entretenimiento, yo de vez en cuando paso al otro “departamento” y busco a mi viejo, nos vamos de pesca, sabes que nuestra familia era toda de pescadores.
- Charlamos, nos fumamos unos cigarros, lo que pescamos lo devolvemos a “nuestro mar”, así pasamos el tiempo, no hay muchas mas cosas que hacer, no tenemos necesidades.
- Con los amigos hacemos tertulias y recordamos nuestras vivencias, por supuesto cada uno la cuenta de diferente forma, le damos nuestro enfoque personal.
Veo que aquí hay personas que como tu dices han pasado por mi vida y no son de la misma religión, raza o cultura.
- Es curioso ¿verdad?
- Ya sabes, allí abajo te llenan la cabeza de sermones, miedos, obligaciones e imposiciones, te ofrecen la vida eterna ante El Supremo, esos mismos que llenan sus forjas de riquezas y  ostentan mucho poder.
- Aquí nadie sabe quien es Dios, Yahvé, Jehová, Ala, Brahman o como se llame en todas  las religiones.
- Cuando alguien pregunta cuando llega por alguno de los dioses al que habían adorado en la tierra, lo enviamos al departamento de “aquí no hay na.”
- Los pobres salen desilusionados, lamentándose de los sacrificios que habían hecho allí abajo  para ganarse la vida eterna.
- Todos tenemos que ser buenísimos, nadie conoce lo que es el infierno ni tampoco el paraíso.
- Allí somos materia, aquí nada, todo lo que estas viendo esta en tu mente, nada es verdad ni mentira.
- Eres dueño de tu cuerpo, de tu vida, de tus recuerdos, de tus penas y de tus alegrías, según como vivas, así te ira la vida.
- Después vendrás aquí y pasaras a ser parte de la mente de otro que quiera recordarte, si no, no serás nada.
- Por eso agradecemos visitas como la tuya.
- Disfruta Adolfo, disfruta de los tuyos, de tu hijo, de tus nietas, de los familiares, de tus seres mas queridos, de los amigos que tienes, esos que te quieren de verdad, los que se preocupan por ti, todos ellos son  la base de tu felicidad.
- Disfruta de la vida que te queda, que intuyo aun será larga, aunque tengas los achaques propios  de la edad. Esta no perdona
Gracias José Miguel, ha sido un verdadero placer haber charlado contigo y ver a los otros compañeros.
Porque no puedo, si no te daba un fuerte abrazo.
- Ya sabes donde está la salida, despacito, hacia la luz, te iremos viendo como te alejas y te reencontraras de nuevo con tu mundo.
- Gracias por acordarte de nosotros
Me desperté sobresaltado.
La música seguía sonado, suavemente, Chambao me llevaba  al Sur……..
Estaba contento, era madrugada, había visto a mis amigos, mis buenos, recordados y queridos, compañeros de armas.
Nos veremos………………..aunque tarde,…………
Eso quiero y deseo……….

Adolfo

3 comentarios:

  1. Hola Adolfo,
    No sabía que tenías un blog, espero que me admitas en él, tus comentarios en el blog de Luis Leante siempre los leo con mucho agrado, así que te leeré aquí, aunque te confieso que no me gustan mucho los cuerpos armados, los uniformes, la disciplina…, bueno, que me da todo esto un poco de repelús, te lo digo desde el principio, por si un día se me va la olla y así no te coge de sorpresa.
    Bueno, hasta otra, saludos,
    Bara

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bara,
    También te leo en el blog de Luis, he sido militar pero de los atípicos, pase a la Reserva del Ejercito a los 38 años con el grado de Comandante, añoro de vez en cuando a los buenos amigos que hice y que ya no volveré a ver. He estado trabajando en empresas civiles hasta mi jubilación.
    De vez en cuando iré publicando de todo un poco, tengo ahora mucho tiempo, no me he fijado si has leído todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=QOaCeV9wtW4

    esta es una de mis canciones favoritas de aventura...va de la guerra y la pena que da cuando se aleja de los seres queridos...

    ResponderEliminar